Inicio de sesión
logo gov.co
Alcaldía de Nunchía - Casanare
Norberto Martínez
    Alcaldía de Nunchía / Nuestra Alcaldía / Agua Limpia y Saneamiento

    SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.

     

    En los tres servicios públicos domiciliarios prestados por la Unidad está aplicando los estudios de costos y tarifas del año 2005, y por lo tanto están desactualizados, lo que no reflejan la realidad de los costos administrativos, operativos, de inversión y ambientales, lo cual conlleva en la ineficiente prestación de los servicios con calidad y eficiencia por falta de capacidad financiera y la creación de una cultura de pago en los usuarios. También presenta un catastro de usuarios y de redes desactualizados, así como la falta de clasificación de los usuarios por usos.a prestación de los servicios públicos domiciliarios en el municipio se hace a través de la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE NUNCHIA (UAESP), la cual es la prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillarlo y aseo a todos los habitantes del municipio en el área urbana y rural. En cuanto a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, se operan las actividades de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución. Con relación al servicio de alcantarillado se opera las actividades de tratamiento y manejo de vertimientos en el área y en los centros poblados del área rural. Y respecto del servicio de aseo solamente se prestan las actividades de recolección y transporte en el área urbana y centros poblados de La Yopalosa y El Pretexto, y el barrido en las dos primeras, cuyos residuos sólidos son dispuestos y tratados en el Relleno Sanitario Macondo de Yopal.

    SERVICIO DE ACUEDUCTO​

    Para el área urbana del municipio, se cuenta con dos fuentes abastecedoras del servicio de acueducto: i) la Quebrada La Miel como fuente principal; y ii) el Río Tocaría como fuente alterna en épocas de verano o en caso de emergencia (contingencias, daños en la red) con una participación del 30%, siendo muy elevados con los costos de operación por el consumo de energía para el bombeo, lo cual impacta financieramente en la prestación del servicio.

    El sistema de tratamiento del agua en la fuente principal para el sector urbano es por gravedad a través de una planta convencional que presenta problemas de operación por falta de mantenimiento; sin embargo suministra agua apta para el consumo humano con un IRCA para el año 2015 clasificada como "sin riesgo" (0%), y cuenta con dos tanques con capacidad para almacenar 264 metros cúbicos de agua cada uno.

    Para distribuir el agua a los usuarios se cuenta con una línea de conducción que lleva más de 20 años en operación, que al aproximarse al área urbana se distribuye por dos sectores: uno antiguo que lleva más de 20 años en operación junto con la línea de conducción; y otra nueva red de distribución que cuenta incluso con micro-medidores instalados en el 100% de los usuarios que alimenta la red.

     

    COBERTURA


    Los centros poblados en el área rural cuentan con servicio de acueducto en: Yopalosa (193 suscriptores); el Pretexto (91 suscritores); Tacare (42 suscriptores); veredas Barranquilla - Santa Cruz - Caño Hondo - Plazuela (102 suscriptores); veredas Caucho – Cazadero - Pradera (173 suscriptores); y veredas Capilla - Pedregal (43 suscriptores).En el sector urbano la cobertura es del 98%, mostrando un crecimiento promedio del 2.13% en el cuatrienio anterior. Desde el año del 2012 el servicio se prestaba las 24 horas del día siete días a la semana y en el 2015 se contaba con 615 suscriptores. En el sector rural hay una baja cobertura que en el año 2014 llegó al 28 %, presentándose problemas con un proyecto de construcción del sistema de acueducto que se surte de la Quebrada La Niscota, ejecutado con recursos de la Gobernación, el cual no ha entrado en funcionamiento por problemas técnicos constructivos de falta de presión y que pretendía llegar a una cobertura del 37%.

    En el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal se profirió un fallo dentro de la acción popular no. 2011-813, para la terminación y funcionamiento del sistema de acueducto veredal La Niscota, que beneficia entre 6 u 8 veredas, el cual ordenó que el municipio de Nunchía realice y presente los estudios y diseños a la Gobernación de Casanare, y ésta última, disponga y ejecute los recursos de inversión necesarios para culminar y poner en funcionamiento dicho acueducto.

    CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO


    Según la gráfica se observa que en el periodo comprendo entre el año 2011 y el 2013, el municipio siempre mantuvo un servicio con alto riesgo en cuanto a calidad, y a partir del año 2014 el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano IRCA es de 1.10%, es decir que tenemos un producto con bajo riesgo.

    SERVICIO DE ALCANTARILLADO


    El plan departamental  de aguas de Casanare (PDA) a través de su ejecutor                              ACUATODOS S.A. E.S.P, entidad descentralizada del nivel departamental, contrató con la Sociedad de Ingenieros de Casanare, la formulación del plan maestro de acueducto y alcantarillado para el área urbano del municipio cuyo diagnóstico ya fue socializado e indica que el sistema cuenta con una infraestructura de 124 pozos de inspección de los cuales el 10% se encuentran en regular estado físico y requieren de mantenimiento.

    Con relación al tratamiento de las aguas residuales, se cuenta con una PTAR el cual hace el proceso a través de lodos activados con aireación extendida con pre tratamiento, sistema de bombeo y tratamiento primario y secundario; con capacidad de 9 litros por segundo. Este proceso es muy oneroso por el alto consumo de energía en el bombeo y que impacta los costos de operación y mantenimiento del sistema.

    Los centros poblados de la Yopalosa y el Pretexto también cuentan con PTAR funcionando, sin que exista un estudio de costos y tarifas que determine el costo real de la prestación del servicio.


    Cobertura del servicio de alcantarillado

     

    La actual PTAR del área urbana se encuentra ubicada en la zona sur occidental a un 1.2 km aproximadamente, y cuya localización y área no permite su ampliación para el implementación y optimización con un sistema completo de tratamiento anaeróbico y aeróbico siendo conveniente estudiar su reubicación en otras áreas donde la cota permita el funcionamiento por gravedad y no por bombeo como actualmente opera. Además, en dicho sector y donde se encuentra ubicada la manga de coleo y el sector conocido como la piedra de Bolívar, se tiene previsto el desarrollo urbano para darle la cara al Río Tocaría y la ubicación de servicios institucionales y para el desarrollo de actividades culturales y sociales para todos los habitantes que generen monumentalidad e identidad patrimonial e histórica.En cuanto al Alcantarillado encontramos gran diferencia en las cifras proporcionadas por el plan maestro de acueducto y alcantarillado y el último informe de gestión municipal. Según el Sociedad de Ingenieros de Casanare en su plan maestro dice que "el municipio cuenta con un sistema independiente de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el área urbana donde la cobertura del alcantarillado sanitario es del 90%, ya que falta conectar a 10 viviendas que tienen en la actualidad pozo séptico; y que la red se encuentra en un 95% en tubería NOVAFORT y 5% en Gres, mientras que la red del alcantarillado pluvial está en un 100% en tubería NOVAFORT". Pero, visto el informe el informe de gestión 2012 – 2015 se observa que la cobertura de alcantarillado en el área urbana apenas alcanza el 52% en el 2014, mientras que en el área rural se ha mantenido en el último cuatrienio por debajo del 7.76%. Cifras que distan enormemente y cuyos datos deben ser objeto de verificación para formular las metas del presente plan de desarrollo.

    Actualmente cursa en el Tribunal Administrativo de Casanare, la acción popular no. 2014-068, iniciada por la Procuradora 23 Judicial II Ambiental y Agraria, siendo demandados la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal EAAAY ESP, el departamento de Casanare, Acuatodos ESP, el municipio de Yopal, Corporinoquia, el municipio de Nunchía, la asociaciones de usuarios de los canales de riego ASORANCHOGRANDE Y ASOTOCA, una empresa piscícola, y los dos concesionarios de la explotación de material de río Tocaría, y el Invías. El motivo de esta acción constitucional es la protección de los derechos colectivos vulnerados por la contaminación sobre el Río Tocaría causados por los vertimientos directos al rio sin cumplirse con los parámetros técnicos para el tratamiento de las aguas residuales en las PTAR de Nunchía, La Yopalosa y La Chaparrera, y que pueden estar afectando ambientalmente esta fuente hídrica. Proceso que se encuentra en etapa y cuyo dictamen pericial indica que no se están cumpliendo con eficiencia el tratamiento y que puede conllevar a la adopción de medidas cautelares previas a un fallo.

    SERVICIO DE ASEO

    El municipio tiene una cobertura en la prestación del servicio del 70,25% para el año 2014.

    La disposición final se lleva a cabo en el relleno sanitario Macondo del municipio de Yopal, el cual tiene una vida útil próxima a terminar.Este servicio es prestado en el casco Urbano y en las veredas Betania, Capilla Baja, centro poblado la Yopalosa y vereda el Pretexto. En las actividades de recolección y barrido cuenta con dos operarios y para el transporte tiene un camión compactador en buen estado con su respectivo conductor.

    En la actualidad el municipio de Nunchía junto con el antes Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, DNP y 12 municipios más, se encuentran vinculados a la acción popular radicada bajo el no. 2013-144, que se adelanta ante el Tribunal Administrativo de Casanare, y que fue iniciada por la Procuradora 23 Judicial II Ambiental y Agraria, siendo también accionados la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal EAAAY ESP, el departamento de Casanare, Acuatodos ESP, el municipio de Yopal, Corporinoquia, el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde se establecieron unas medidas cautelares de ejecución inmediata con el fallo de fecha 30 de julio de 2015 aunque se encuentra en apelación ante el Consejo de Estado. Dentro de las medidas establecidas a los municipios están: 1) determinar los estudios preparatorios PGIRS y decidir opción institucional a la que se acoja para disposición de residuos al culminar la vida útil del relleno sanitario Macondo, debiendo cada municipio, concejo y alcalde determinar la solución integral que pretenda aplicar. 2) En caso de no estar contratado el PGIRS, contratarlo; 3) Evaluar conjuntamente los municipios la solución regional y tomar las decisiones de fondo que requieran para viabilizarlo; 4) Rendir informes con actas y resúmenes ejecutivos sobre el avance de estas medidas; y 5) Identificar predios y ajustar el EOT para el lugar de funcionamiento de su propio relleno sanitario en caso de escoger esta opción.

    Medidas cautelares que se encuentra por definir por parte del municipio y que conllevarán a ser tenidas en cuenta en los proyectos de inversión de este cuatrienio.​



    ​​​​​SITUACION DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EN VEREDAS DEL MUNICIPIO ​​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
    VEREDASFORMA CAPTACION DE AGUAALCANTARILLADOASEOACCESO A AGUA POTABLEPTAPPTAROBSERVACIONES USUARIOS OPERADOR
    ALTO TAMURIANNNNNNSin diseñosESCUELA Y 3 J. USUARIOS
    BARRANQUILLA-CAÑO HONDO-PLAZUELAS-SANTA CRUZ POZO PROFUNDO, tanque de almacenamiento y red distribución)NNSSNEN CONSTRUCCION LA AMPLIACION A 102 USUARIOS Y PTAP102J. USUARIOS
    BETANIASUPERFICIAL (bocatoma red tanque de alm.) AGUALINDANSNNNSIN PTAP26J. USUARIOS
    CAPILLA BAJASuperficial Tanque alm, red distribuciónNSNNNCUENTA CON EST Y DISEÑOS42J. USUARIOS
    LA VIRGENSUPERFICIAL BOCATOMA DESARENADOR TANQUE DE ALMACENAMIENTO RED DISTRIBUCION ESCUELANNNNNEstudios Y  diseñosESCUELA Y 1 J. USUARIOS
    MAGUITOSUPERFICIALNNNNNSin diseñosESCUELA Y 20 J. USUARIOS
    MORALITOSUPERFICIALNNNNNSin diseñosESCUELA Y UN USUARIOJ. USUARIOS
    PEDREGALSUPERFICIAL  Bocatoma, 2 tanques y redNNSNNCON DISEÑOS  RADICADO GOBERNACION35J. USUARIOS
    VIJAGUALSUPERFICIALNNNNNSin diseñosJ. USUARIOS
    PIEDECUESTASUPERFICIAL bocatoma tanque y redNNNNNEn construcción Ptap47J. USUARIOS
    PRETEXTOPOZO PROFUNDO, tanque de almacenamiento y red distribución)SSSSS 173J. USUARIOS
    PUERTO PAYERO SUPERFICIAL bocatoma tanque y redNNNNNSIN PTAPEscuela y 13 usuariosJ. USUARIOS
    TAMURIASUPERFICIAL bocatoma tanque y redNNNNNSIN DISEÑOS38 Usuarios  y escuelaJ. USUARIOS
    VEGA DE TACARESUPERFICIAL bocatoma tanque y redNNNNNSin diseños15J. USUARIOS
    TACAREPOZO PROFUNDO N S SOPERANDO42  
    YOPALOSA-COREA-GUACHARACAS-LAS CAÑAS-MACUCO-REDENCIÓN-ROMERO-SIRIVANA NISCOTA     LIQUIDADO SIN TERMINACION-  
    CAPILLA ALTASUPERFICIAL bocatoma tanque y red N N S NOPERANDO42  
    BARABACOAS-BUENOS AIRES-COFRADIA-LAS DELICIAS-PRIMAVERASUPERFICIALNNNNNLQUIDADO SIN TERMINACIONEscuela y 5 usuarios en buenos aires 
    VILLA PLAYON  NNNNNSin diseños  
    BUENA VISTA NNNNNSin inversión por límites.  
    CONCHAL NNNNNEstudios y  diseños  
    TOCARIA NNNNNSin diseños  
    PALMITA NNNNNESTUDIOS Y  diseños  
    PALMIRA NNNNNEstudios  diseños  
    PALMARITO NNNNNSin inversión por límites.  
    NISCOTA NNNNNSin inversión por límites.  
    MILAGROS NNNNNSin inversión por límites.  
    GUAYABAL NNNNNSin inversión por límites.  
    SAN MARTIN NNNNNcon estudio y diseño desactualizado  
    TABLON DE TACARESUPERFICIALNNNNNSin diseños  

    RETOS

    Aumentar la cobertura en agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y saneamiento básico en el área urbana y rural.

    Actualizar el catastro de usuarios y la clasificación del mismo según los usos.

    Llevar a cabo el proceso de disposición final de los residuos sólidos donde técnicamente el plan integral de residuos sólidos (PGIR) lo determine

    Promover la cultura ciudadana en el uso eficiente del agua y separación en fuente de los residuos sólidos fomentando el aprovechamiento.

    Mantener el índice en la calidad del agua IRCA en bajo riesgo.

    Implementar el plan maestro de acueducto y alcantarillado en casco urbano del municipio

    Implementar y/o actualizar el estudio de costos y tarifas para los servicios públicos domiciliarios de conformidad con lo ordenado por la CRA y la SDSPD

    Mantener la certificación del municipio para el manejo de los recursos del sistema general de participaciones (SGP)​.


    PROGRAMA ESTRATEGICO AGUA POTABLE Y SANEMIENTO BASICO PARA EL PROGRESO.


    Este programa busca coberturas, calidad, continuidad y eficiencia en la prestación del servicio público domiciliario de acueducto, alcantarillado y aseo, para los usuarios urbanos y rurales del municipio, contribuyendo a construir condiciones de vida apropiadas para generar equidad y aportar al cierre de brechas.  Esta tarea se cumplirá con el apoyo de los subprogramas de continuidad, cobertura y calidad.


    Relación con los Objetivos de desarrollo sostenible​


    Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, el sexto consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, teniendo como metas asociadas las siguientes para el 2.030, entre otras:

    Lograr el acceso universal y equitativo al servicio de agua potable, a un precio justo para todos.

    Lograr el acceso universal al servicio de saneamiento básico, de forma justa y equitativa, poniéndole fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

    Principal alcance municipal

    Garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo a todos los habitantes del municipio, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida, en términos de eficiencia, equidad y suficiencia financiera.

    OBJETIVO
    Asegurar la eficiente y continua prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo a todos los habitantes del municipio. ​​​​ ​ ​
    PROGRAMA ESTRATEGICO
    ​Agua potable y saneamiento básico para el progreso ​ ​
    INDICADOR LINEA BASEMETA DE RESULTADO DEL CUATRIENIO
    Promedio de horas de prestación del servicio diario acueducto urbano.24Continuar con la prestación del servicio de acueducto urbano 24 horas al día siete días a la semana ​
    Fuentes abastecedoras de los sistemas de acueducto protegidas 0Proteger el 30% de las fuentes abastecedoras de los sistemas de acueducto ​
    Porcentaje de avance en la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).0Implementar del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en un 25% (PGIRS) ​
    Formular el plan sectorial de agua potable y saneamiento básico 0Formular un plan sectorial de agua potable y saneamiento básico formulado ​
    Tasa de cobertura del servicio de acueducto en la zona urbana98%Mantener el 98%  de cobertura en el servicio de acueducto en el casco urbano y centros poblados del municipio ​
    Tasa de cobertura del servicio de acueducto en la zona rural nucleada28%Lograr un 38% de cobertura en el servicio de acueducto para el sector rural ​
    Tasa de cobertura del servicio de alcantarillado en la zona urbana95%Aumentar en un 98%  de cobertura en el servicio de alcantarillado en el casco urbano y centros poblados del municipio ​
    Tasa de cobertura del servicio de alcantarillado en la zona rural7.76%Logra un 10% de cobertura en el servicio de alcantarillado en el sector rural, mediante la construcción de unidades sanitarias individuales  ​
    Tasa de cobertura del servicio de aseo en la zona urbana97.00%Lograr un 98% de cobertura en el servicio de aseo en la zona urbana y centros poblados  ​
    Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano IRCA en la zona urbana1.10%Mantener el índice de riesgo en la calidad del agua para consumo humano IRCA, en 1,10% ​
    Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano IRCA en la zona rural nucleada21.76Disminuir el índice de riesgo en la calidad del agua para consumo humano IRCA en un 10% en la zona rural ​
    Tratamiento de aguas residuales de la zona urbanaNRCumplir con el 80% de remoción que exige la norma ​


    Subprogramas indicadores y metas​


    SUBPROGRAMAINDICADORLINEA BASEMETA DE PRODUCTO DEL CUATRIENIO
    ​​Continuidad​ ​ ​ ​Número de metros cúbicos potables producidos con la optimización de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)

    448.65

     

    Potabilizar 450 metros cúbicos diarios de agua para satisfacer la demanda urbana  
    Plan de gestión integral de residuos sólidos formulado y adoptado0Un (1 ) Plan de gestión integral de residuos sólidos formulado e implementado
    Numero de fuentes abastecedoras de los sistemas de acueducto protegidas 0Gestionar la protección de 2 fuentes abastecedoras de los sistemas de acueducto
    Plan de aseguramiento de la prestación formulado e implementado en zona urbana y rural.0Un (1) Plan de aseguramiento de la prestación del servicio, formulado e implementado en zona urbana y rural.
    ​​​​​​​​Cobertura ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​Infraestructura alcantarillado diseñada construida, ampliada, optimizada y/o mejorada en zona urbana y rural.1Formular y gestionar 2 proyectos para construir y/o optimizar sistemas de alcantarillado rural y urbano. Gestionar la reubicación y/o optimización de 2 PTAR Yopalosa y Nunchía.
    Usuarios sin servicio de acueducto zona urbana12Disminuir a cero el número de usuarios sin servicio de acueducto en la zona urbana del municipio
    Infraestructura acueducto diseñada construida, ampliada, optimizada y/o mejorada en zona rural.6Formular y gestionar 1  proyecto para ampliar cobertura en el servicio de acueducto en el sector rural, y optimizar  1 sistema de acueducto construido en el sector rural
    Usuarios con servicio de acueducto zona rural589Ampliar en 100 el número de usuarios con servicio de acueducto en la zona rural
    Equipos de macro y micro medición instalados en el sistema de acueducto urbano del municipio 1Reponer redes, 200 equipos de micro medición e instalar 50 nuevos y 2 macro medidores nuevos instalados en el sistema de acueducto 
    Suscriptores del servicio de alcantarillado en la zona urbana471Incrementar en 50 el número de suscriptores del servicio de  alcantarillado en la zona urbana
    Equipos, maquinaria y/o vehículos adquiridos e instalados en zona urbana y rural7Adquirir e instalar 2 equipos, maquinaria y/o vehículos en zona urbana y rural (modificado según acuerdo 014 de 2016)
    Suscriptores en el  servicio de alcantarillado en la zona rural205Incrementar en 50 el número de suscriptores en el servicio de alcantarillado en la zona rural
    Tasa de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos 0Procurar la eficiente disposición final de residuos y Apoyar 1 prueba piloto para el aprovechamiento de residuos sólidos en el sector urbano
    Suscriptores en el servicio de aseo en la zona urbana del municipio 667Lograr incrementar en 50 el número de suscriptores en el servicio de aseo en la zona urbana y reclasificación de usuarios por usos
    ​Calidad ​ ​Número de sistemas de tratamiento de agua potable (PTAP) construidas, ampliadas, optimizadas y/o mejoradas

    1

     

    Gestionar la optimización de 1 PTAP en el municipio
    Números de puntos de reducción del índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA) en el área urbana6Mantener en el 1,10% el IRCA, en el agua que consumen los suscriptores urbanos del municipio de Nunchía
    Número de sistemas de tratamiento de aguas residuales construidos, ampliados, optimizados y/o mejorados en zona urbana 1Gestionar la optimización y/o reubicación de 1 PTAR urbana en el municipio



    Fuente: Plan de Desarrollo  ​Económico y Social "Progreso para Nunchía" 2016-2019​
    Top